Todas las palabras por defecto

Si no le decimos lo contrario, Google encuentra webs que en las que aparecen TODAS LAS PALABRAS que escribimos en la casilla de búsqueda. Veamos:

- Por defecto, todo:
Escribimos psiconauta Chindasvinto y no obtenemos ningún resultado (por lo menos el día que escribimos esto*). Sin embargo, por separado, sí obtenemos resultados: Para psiconauta aparecen unas 24.000 páginas y para Chindasvinto resultan 16.000. Eso quiere decir que no hay ninguna web en la que coincidan ambas palabras.

- Operador OR:
Vamos a decirle que busque de otra manera. Usaremos el operador OR ("o" en español) para que nos encuentre páginas en las que aparezca CUALQUIERA de las palabras. Para que nos entienda, tenemos que teclear el operador en mayúscula o usar el símbolo (Alt Gr + 1). Probemos pues con psiconauta OR Chindasvinto. Nos encuentra 40.100 páginas.

- Negación (-):
Si queremos EXCLUIR resultados que contengan ciertos términos, usaremos el operador - (signo menos) justo antes de la palabra. Siguiendo con la insólita combinación, si escribimos Chindasvinto -rey -visigodo, los resultados se reducen considerablemente porque todas las páginas en las que aparece "rey" o "visigodo" quedan fuera del criterio.

- Comillas (""):
Si queremos que una serie de palabras aparezcan juntas en el documento, entonces tenemos que usar las comillas para indicar que queremos que esa frase aparece TEXTUALMENTE. Observemos la sutileza: Chindasvinto -"rey visigodo" nos arroja muchos más resultados que la anterior, porque en el criterio de búsqueda entran las páginas en las que estén Chindasvinto+rey y también Chindasvinto+visigodo pero no las que incluyan Chindasvinto y no aparezcan SEGUIDAS, "rey visigodo". Como ejercicio interesante, podemos analizar la polémica del topónimo La Coruña/A Coruña, buscando en cuántas páginas aparece el término Coruña, en cuantas aparece "La Coruña" pero de ninguna manera "A Coruña" y viceversa ¿Qué grupo es más excluyente? ¿Pasará lo mismo con "Ferrol del Caudillo"?

- Agrupar con paréntesis:
Como todos los operadores lógicos se pueden combinar, podemos organizarlos jerárquicamente mediente el uso de paréntesis de la misma manera que en matemáticas.
En una compulsión cinebarriera, se nos ocurre buscar páginas en las que se mencione al director de cine Alfred Hitchcock y además a cualquiera de los simpáticos López Vázquez o Gracita Morales, eso si, siempre que no aparezca el lúgubre Anthony Perkins de Psicosis. ¡Qué delirio!

Seguiremos con los operadores lógicos, porque hay más.
---
* Tarde o temprano, esta página web acabará apareciendo como resultado válido porque aquí sí que aparecen.

1 comentario:

Julio P. (profesor) dijo...

Pares de palabras que no dan resultado (las escribo con guiones para que no pase como con chindasvinto psiconauta:

p-a-n-i-a-g-u-a-d-o a-m-b-i-d-i-e-s-t-r-o
o
p-a-n-i-a-g-u-a-d-o c-a-y-e-n-a